El
Modernismo
El
modernismo se nombraba como cierta corriente irregular de renovación religiosa,
y se implementó en el campo de las artes a preferencias surgidas en los últimos
20 años del siglo XIX.
En ciertos
sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico,
al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma
en las formas del art nouveau que se da en Bélgica y Francia, Modern Style que
se encuentra en Inglaterra, Sezession de Austria, Jugendstil en Alemania y
Países Nórdicos, Liberty en Estados Unidos, Floreale en Italia, y Modernismo
artístico que se encuentra principalmente en España e Hispanoamericana.
Sus
características más comunes eran un acentuado anticonformismo y un esfuerzo de
renovación.
En su
origen el apodo «modernistas» era utilizado con un to despectivo. En 1890,
Rubén Darío y otros asumen tal designación con insolente orgullo; a partir de
entonces el término modernismo fue perdiendo valor ofensivo para el público.
Se le
conoce como al termino modernismo por que se denomina un movimiento literario
que se creó en los años 1880 y 1920, primordialmente se desarrolla en la
poesía, que caracteriza por un entorno de rebeldía creativa, una sobresaliente
aristocracia, en lo cultural y a nivel social tuvo un profundo cambio en la
estética del lenguaje.
El
Modernismo cuenta con un elevado número de escritores en América. Algunos han
tenido verdadera repercusión internacional y otros han quedado reducidos al
ámbito nacional.
Un aspecto
común fueron los viajes que hicieron, bien por trabajo muchos fueron
diplomáticos bien por ampliar sus conocimientos y conocer a otros escritores.
El
Modernismo en Ecuador fue representado por un grupo de cuatro poetas, a los
cuales se los denominó La Generación Decapitada, debido a la forma en la que
murieron; tres de ellos, Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto
Fierro, por suicidio y el cuarto, Medardo Ángel Silva, en situación extraña de
la cual se han formado una serie de hipótesis.
El término
Generación Decapitada fue dado por el ensayista y periodista Raúl Andrade en su
libro El perfil de la quimera.
La abulia
y el sentimiento altamente antisocial, trascendía más allá de la poesía.
Los cuatro
miembros de la generación decapitada, compartían más, entre ellos, que la
simple afinidad por la poesía, ya que todos mantuvieron una vida bohemia e
inestable, con excesos en drogas, desdichados amoríos, además de la apatía a la
notoriedad literaria, y sus trágicas muertes.
El
modernismo en Ecuador fue tardío respecto al modernismo del resto de la región,
debido a que el país se encontraba en una guerra civil, durante el auge
modernista sudamericano, los poetas modernistas en Ecuador, tuvieron la
influencia de Rubén Darío, y de poetas simbolistas franceses como Baudelaire,
Víctor Hugo, Samán, Rimbaud y Verlaine, gracias a los cual fundieron los
elementos del romanticismo y simbolismo francés, con los elementos de
melancolía y desazón típicas del modernismo.
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